La llegada de cinco pateras de pequeño tamaño en 24 horas a la costa de Alicante ha reforzado la hipótesis de que barcos nodriza podrían estar actuando cerca de esta zona del Mediterráneo. Las embarcaciones partirían de la costa argelina y soltarían su carga fuera de las aguas territoriales españolas.

Es la primera vez que las pateras llegan a Alicante. Cuatro fueron localizadas el sábado en la playas de Guardamar de Segura, Pilar de la Horadada y El Campello. Estaban vacías y sus ocupantes habían podido huir gracias a la falta de controles. La quinta patera fue detectada ayer cuando navegaba cerca de la isla de Benidorm, pero solo transportaba a seis inmigrantes.

Cuando el pasado agosto se produjo otro goteo de llegadas un poco más al sur, en la costa murciana, la Guardia Civil ya apuntó la posibilidad de que estuvieran implicados barcos nodriza. El viaje desde el norte de Africa parece demasiado largo para embarcaciones tan precarias. Pero las fuerzas de seguridad no cuentan con ninguna prueba. Ni la vigilancia costera los satélites los han detectado.

Murcia no se ha librado tampoco este fin de semana de la llegada de inmigrantes irregulares.