+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

temporal

Pérdidas millonarias y 20.000 alumnos aún sin clase

 

EFE VALENCIA
17/09/2019

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que las pérdidas provocadas por el temporal serán de «cientos de millones de euros» para la agricultura, reclamando que para aquellos daños no cubiertos por el seguro agrario sea el Consorcio de Compensación el que haga cargo de estos.

La organización también ha pedido que la Comisión Europea active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y sufrague las pérdidas, como ya hizo en casos extremos ocurridos en países como Rumanía, Italia o Austria.

En cuanto a las provincias, en Murcia se están realizando declaraciones de daños, teniendo en cuenta la preocupación por los cítricos, por los daños que pueden tener los árboles al inicio de campaña.

En la provincia de Almería la más dañada ha sido la horticultura. Hay más de 2.500 hectáreas de hortaliza dañada y en las hortalizas al aire libre se han registrado pérdidas en 1.500 hectáreas. Las primeras valoraciones se sitúan en torno a los 4,5 millones de euros, que asumirán los agricultores.

En Alicante la zona más afectada es la sur. Principalmente por el desbordamiento del río Segura. Los daños en los campos de hortalizas y cítricos de la zona todavía no pueden ser valorados por la imposibilidad de acceso debido a las inundaciones.

En Castilla-La Mancha, lo más dañado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo y hortaliza, así como infraestructuras. En Ciudad Real y Toledo también hay daños puntuales en algunas parcelas

Además, unos 20.000 alumnos de ocho municipios de la Vega Baja de Alicante continúan sin clase este lunes tras el paso del temporal de lluvias que ha inundado varias localidades, según los datos que ha hecho públicos la Conselleria de Educación.

Los municipios afectados por la suspensión de clases en todos sus centros escolares son Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio. Algunos de estos centros se han utilizado para albergar a la población durante este fin de semana, y en otros casos se ha recomendado no abrir las instalaciones.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España