Tras una temporada en la que ha cosechado innumerables triunfos en las plazas más importantes de España, el diestro pacense Miguel Angel Perera quiere despedir su año a lo grande con dos importantes citas en solitario. El 3 de octubre se encerrará en Las Ventas con seis toros y, al día siguiente, repetirá la gesta en la Feria de San Miguel de Zafra. El torero presentó ayer esta última corrida en El Corte Inglés de Badajoz.

--Dos días seguidos encerrado con seis toros. ¿Va a por el más difícil todavía?

--Son tardes de mucho compromiso. Madrid es la plaza más importante del mundo y todo lo que en ella pase tiene mucha trascendencia y no deja de ser un compromiso importante, pero está hecho muy conscientemente, con todas las consecuencias y, sobre todo, con la ilusión de que las cosas salgan bien y poder refrendar una temporada que para mí ha sido maravillosa.

--En la última entrevista a este diario, el pasado mes de julio, aseguraba que estaba en el mejor momento de su carrera. Desde entonces no ha parado de cosechar triunfos, ¿cómo se siente ahora?

--Me siento igual que entonces y sigo disfrutando de cómo me encuentro. Creo que uno siempre tiene que aspirar a más, pero es verdad que en el tiempo que llevo de matador de toros, desde el 2004, este es el año en el que más redondo y más ´cuajao´ me estoy encontrando, y en el que estoy alcanzando las metas que me marqué como matador.

--¿Cuáles son las razones de esta escalada?

-- En la carrera de un torero hay distintos momentos. El año pasado empecé la temporada jugándome mucho el compromiso de Madrid y de Sevilla. El hecho de que allí no saliera hizo que las cosas se complicaran, pero el que tiene que resolver es el torero con la espada y la muleta y teniendo condiciones, la muleta se cambia en cualquier momento y así ha sido.

--Qué es lo que cambiado entonces en estos últimos meses en su relación con el toro?

--Ha cambiado, sobre todo, que cada día que pasa voy adquiriendo más conocimiento, más técnica y más oficio, fruto del estar toreando muy seguido. Lo que estoy consiguiendo se lo debo al esfuerzo, al sacrificio, al tesón y a la ambición por querer seguir creciendo.

--Usted y José Tomás han sido los dos grandes protagonistas de la temporada. ¿Qué opina de él? ¿Cree que se repite entre ustedes esa rivalidad entre otros grandes toreros de la que se ha hablado tantas veces?

-- Mi sentimiento hacia él es de respeto, igual que hacia todos los compañeros. Mi motivación es máxima y siempre que me visto de luces salgo a la plaza para intentar ser el mejor, y de rivalizar con todos ellos se trata cuando uno se viste de luces. Por eso sigue viva la fiesta, porque hay muchos toreros con interés y todos queremos estar en los puestos de arriba.

-- En una temporada repleta de triunfos, ¿cuál recuerda especialmente?

--Todavía queda Madrid, Sevilla y, por supuesto Zafra, pero a día de hoy lo más importante ha sido la Puerta Grande de Las Ventas. Aunque como todavía queda mucho por delante hay que esperar a rematar esta temporada para elegir.