El director del curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex) La dimensión empresarial del patrimonio cultural , Salvador Andrés Ordax, dijo ayer durante la inauguración que "la labor empresarial, cultural y patrimonial" son pilares que deben explorarse.

Ordax, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, presentó al primer ponente del curso, el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis , al que calificó como "pionero en la restauración, en el patrimonio y en las escuelas-taller".

Peridis , por su parte, afirmó que las raíces de las personas son nuestro patrimonio, que es "una fuente de riqueza y creador de empleo de calidad". Aseguró que el patrimonio es la herencia de los ciudadanos y que es parte de una cultura.

"El valor añadido que generan estos monumentos debe ser aprovechado para superar estos tiempos difíciles de crisis económica, porque, a partir de las ruinas del patrimonio histórico se forma a mucha gente y se da trabajo a otra mucha", por lo que, desde su punto de vista, es un ejemplo práctico del modelo que hay que seguir.

Peridis , director de la Enciclopedia del Románico , también se refirió al interés que despierta en la ciudadanía el patrimonio, que es "un recurso intrínseco de las ciudades, porque ni Mérida, Cáceres o Trujillo las podemos cambiar de sitio".

La Fundación Caja Extremadura y la Universidad de Extremadura firmaron, antes del acto inaugural, un convenio por el que la primera patrocinará los cursos de verano de la Uex. El acuerdo lo firmaron el presidente de la Fundación, Jesús Medina, y el rector de la Uex, Juan Francisco Duque Carrillo.

Para Jesús Medina este convenio, dotado con 24.000 euros, refleja la apuesta y el compromiso de la Fundación para desarrollar la región porque "los cursos encajan con nuestra filosofía debido a su mentalidad investigadora".

Jesús Medina animó a conocer "nuestro patrimonio", en referencia a los contenidos de este curso de la Uex, porque, añadió, "saber bien, es saberse bien". En la misma línea el rector aseguró que "debemos explorar el patrimonio desde la industria cultural".