El Periódico Extremadura, cabecera de referencia del Grupo ZETA en la comunidad, ha experimentado un importante ascenso de lectores en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), subiendo más de un 7% en el cómputo general con respecto al anterior muestreo. Con 35.000 lectores diarios en prensa de papel, invierte su tendencia, sobre todo en la provincia de Cáceres, ganando alrededor de 3.000 nuevos lectores.

Esta cifra se suma a los últimos datos de internet, donde el Periódico Extremadura se situó el 31 de marzo pasado en 709.483 usuarios, registrando cerca de 5 millones de páginas vistas, lo que supone un aumento sin precedentes desde diciembre del 2015 de más de 160.000 usuarios.

El EGM señala que, dentro de los intervalos de confianza estadística, los lectores de el Periódico Extremadura son preferentemente hombres en un 58% frente a mujeres en un 42%, de clase media y media alta y con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, si bien destaca de forma importante el ascenso de lectores con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años subiendo un 36% desde la última oleada del mes de diciembre. En cualquier caso, la edad media de los lectores extremeños que se informan por El Periódico Extremadura es de 46,1 años, muy por debajo de su competidor, el Hoy, que se sitúa en los 49,5 años.

GRATUITOS En cuanto a La Crónica de Badajoz, líder indiscutible de la prensa gratuita en Extremadura, ha experimentado un ascenso sin precedentes en la región. La última oleada del EGM fija un crecimiento en el último cuatrimestre nada menos que del 23% subiendo hasta los 16.000 lectores diarios.

Se da la circunstancia de que este periódico, que distribuye todos los días 7.000 ejemplares gratis y en mano en Badajoz-capital y su entorno, cumple este año su décimo aniversario, lo que permite situarlo como un producto editorial totalmente consolidado en la ciudad que goza de una gran acogida tanto en lectores como en anunciantes. Su financiación, exclusivamente a través de publicidad, permite que a diario se registren colas de personas en todos los puntos de distribución de la ciudad, dada la calidad de sus contenidos que ofrecen sus 16 o 20 páginas diarias de información mayoritariamente local.

La página web de 'cronicabadajoz.es' registró en marzo pasado 45.954 usuarios únicos, lo que supone un ascenso en el último trimestre de más del 40%. La Crónica se ha convertido en un diario que rompe moldes dado su crecimiento constante en un contexto general de recesión de la prensa de papel. Resalta en el Estudio General de Medios como se trata de un producto leído más por mujeres (59%) que por hombres (42%), de clase media (38%) y con una edad media de 44,8 años. De hecho, el segmento de edad más importante de lectores se sitúa entre los 35 y 44 años, que llegan a suponer el 22% del total.

OTROS PRODUCTOS La Crónica de Badajoz lidera el resto de diarios gratuitos de que dispone el grupo ZETA en Extremadura, donde destaca también el Periódico de Plasencia, el cual no cuenta con muestreo de Estudio General de Medios, pero que sus 3.000 ejemplares diarios en la capital del Jerte, de lunes a viernes, permiten situarlo como el producto de información en papel de mayor proyección y lectura en la ciudad y su entorno cada día.

También destaca el Periódico de Almendralejo, con periodicidad semanal y 3.000 ejemplares cada viernes, que se sitúa como el diario de mayor difusión en la zona de Tierra de Barrros de toda la semana; y por último el Periódico Tajo-Salor, con una periodicidad en este caso mensual y también 3.000 ejemplares, que informa en toda la comarca cacereña de cuantos acontecimientos y hechos se registran en la zona a lo largo todo un mes.