EL PERIODICO DE EXTREMADURA ofrece el próximo sábado, día 15, la primera entrega de una colección de aventuras en DVD de Mortadelo y Filemón, los famosos detectives creados por Francisco Ibáñez. La primera entrega de la serie incluirá las historias El sulfato atómico , El caso de los gamberros y Magín, el mago .

El éxito en las pantallas de la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón , de Javier Fesser, demuestra la plena vigencia de estos personajes de cómic creados hace 45 años. Los lectores de EL PERIODICO EXTREMADURA podrán recuperar sus aventuras a lo largo de ocho semanas. El precio de cada DVD es de 5,95 euros más el diario.

UNOS HEROES DE 45 AÑOS

El 20 de enero de 1958 Francisco Ibáñez Talavera presentó al mundo la primera historieta de Mortadelo y Filemón. Se publicó en el número 1394 de la revista Pulgarcito --junto a hazañas del Capitán Trueno y desventuras del hambriento Carpanta -- y aunque Filemón fumaba pipa, Mortadelo llevaba paraguas, y ambos lucían sombrero, eran ya los detectives chapuceros que hoy conocemos.

Ibáñez era un recién llegado al mundo de la historieta gráfica, aunque su vocación venía de lejos. De niño devoraba los cómics que su familia guardaba por las noches a un quiosquero de la vecindad, y con siete años publicó su primer dibujo, la cara de un indio, en la revista Chicos . Sin embargo, su vida profesional fue por otros derroteros, y trabajó en el Banco Español de Crédito hasta 1957. Ese año lo dejó y se dedicó a trabajar para la Editorial Bruguera.

ENTRE BOTONES Y CHAPUZAS

Mortadelo y Filemón no estuvieron solos. La creatividad del joven Ibáñez llevó a diferentes revistas españolas de los años 60 otras historietas. Aunque hoy el autor se dedica exclusivamente a los agentes de la T.I.A, por aquel entonces trabajó también en los cómics de La familia Trapisonda , 13 , Rue del Percebe , El botones Sacarino , Rompetechos y las aventuras de los chapuzas Pepe Gotera y Otilio .

Sin embargo, la popularidad de los dos detectives era evidente y creciente, primero, en 1964, en la página doble central de Pulgarcito , y después, en 1969, con la recién creada revista Gran Pulgarcito , en la que empezaron las historias por entregas. En ese mismo año se publicó la ya mítica primera historieta larga El sulfato atómico , en formato de álbum y con guión y dibujos muy trabajados. Esa aventura larga iniciática, precedente de tantas otras de Mortadelo y Filemón, está incluída en el primer DVD, que el día 15 ofrecerá EL PERIODICO EXTREMADURA.

En los años 70 aparecieron más aventuras que se convertirían en clásicos del cómic español.

Ver más