Cartas de relaciones sobre la conquista de México , de Hernán Cortés, es la quinta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

El conquistador de México escribió cinco cartas al emperador Carlos V, en las que le relataba sus peripecias en el nuevo mundo. Hernán Cortés (Medellín, 1485) describe con gran profusión de detalles su viaje a México, la llegada a la capital del imperio azteca, así como los acontecimientos ocurridos durante la conquista.

La importancia de estos textos no sólo radica en su valor literario (Thomas recalca que "las cartas de Hernán Cortés a Carlos V son uno de los tesoros de la literatura española del siglo XVI"), sino que constituyen un formidable testimonio de lo que aconteció en la epopeya americana, testimonio que ni Cristóbal Colón plasmó, puesto que los detalles específicos sobre los indígenas y su cultura se hallan en los textos de Cortés y no en los que escribió Colón.

ESCRITOR FACIL Y VIVAZ

Los estudiosos consideran a Hernán Cortés como un escritor de estilo fácil y vivaz, cuyas cartas le convirtieron en el cronista de la conquista.

Mas, además de sus características estilísticas, el conquistador extremeño contaba con la cualidad de observación y del dominio de las situaciones y sobre los hombres; y estas cualidades se detectan en sus cinco textos, sobre todo en la carta número dos, considerada por los expertos como la más interesante y en la que se narra la destrucción de las naves españolas en el Golfo de México, la toma de la capital de los aztecas, Tenochititlan, o la noche triste, cuando los españoles matan a un gran número de indígenas.

Aunque es la segunda carta la más estudiada y elogiada, el resto dispone de detalles únicos es el caso de la tercera.