El rescate de la Historia literaria de Extremadura , de Antonio Rodríguez-Moñino, es una de las novedades que presenta la Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal que EL PERIODICO EXTREMADURA difundirá entre los lectores a partir de este sábado. La iniciativa forma parte de las actividades del Pacto por la Lectura que el diario firmó junto a otras instituciones con la Consejería de Cultura el pasado año.

La colección consta de 30 volúmenes, de los cuales cinco corresponden al ámbito extremeño. Además del libro de Rodríguez-Moñino, que es uno de los principales críticos españoles del siglo XX y bibliófilo destacado, se ofrecerán Soldadesca , una obra teatral de Bartolomé Torres Naharro; Cartas de relación sobre la conquista de México , de Hernán Cortés; una antología de textos de humanistas extremeños, y otra de poemas de José de Espronceda. Los libros de la colección se ofrecerán al precio de un euro, excepto el primero que se entregará gratuitamente pasado mañana con el diario.

VALORES

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una iniciativa enmarcada en los actos del 80 aniversario de la creación de EL PERIODICO EXTREMADURA y se presentó ayer en Cáceres. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó el valor de los autores extremeños recogidos en esta serie, que, según dijo, demuestran que "nuestra literatura está a la altura de otros autores de la literatura universal"

Muñoz declaró que "los extremeños verán aumentada su autoestima y consideración sobre Extremadura cuando conozcan a los escritores de la comunidad autónoma que figuran en la colección".

El consejero destacó el libro que abre la Biblioteca, Historia literaria de Extremadura , y la cesión hecha por el presidente honorario de la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex), Joaquín González Manzanares, del ejemplar que tiene en su biblioteca para su reproducción.

Muñoz subrayó el hecho de la difusión de los libros en los quioscos, que permite una edición masiva a precios baratos. La tirada será de 15.000 ejemplares de cada volumen.

PLANES DE ESTUDIO

Además, los libros de autores extremeños podrán formar parte del currículo de las enseñanzas primarias y secundaria de los centros de la región. El plan de estudios incluye contenidos sobre la literatura del Siglo de Oro y el Humanismo, entre otros, periodos que corresponden algunas de las obras extremeñas de esta colección.

El director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Julián Rodríguez, que estuvo acompañado por el gerente, Julio Hidalgo, destacó el fomento de la lectura que propicia el diario con una iniciativa como esta en una región con bajos índices de lectura y de natalidad, como ocurre en el resto de las comunidades autónomas.

El diario intenta buscar, según Rodríguez, un hueco para los lectores en un espacio de fuerte competencia: el tiempo del ocio lo ocupan otros medios como internet o la televisión y otras actividades lúdicas. "Ahí tenemos que arañar y luchar", dijo.

INICIATIVA

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, también participó en el acto y destacó esta iniciativa "bastante alentadora". Recordó que la lectura hace a los ciudadanos más críticos, mejor informados en un mundo bombardeado por la información. "Si se lee, el futuro será mejor".

Los libros se distribuirán los sábados al precio de un euro más el precio del periódico de ese día. Tras Historia literaria de Extremadura , la semana próxima se difundirá la primera parte del Quijote. La colección se cerrará con Romancero gitano , de Federico García Lorca. Otros autores incluidos en la colección son Kafka, Vargas Llosa, Oscar Wilde, Lope, García Lorca y Edgar Allan Poe.