Fuenteovejuna , de Lope de Vega, es la vigésimo novena entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone a disposición de su lectores mañana, sábado, por un euro más el precio del diario.

Poeta, dramaturgo y novelista, Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562-Madrid, 1635) escribió Fuenteovejuna en 1612 ó 1614 y se ha convertido en la obra más conocida y representada del autor español. Lope plasmó en ella la lucha contra la tiranía y la injusticia, y para ello partió de un hecho real: la sublevación de una población contra la tiranía del comendador de un pueblo andaluz (Fuenteovejuna), suceso ocurrido en 1467 durante las luchas que sucedieron a la muerte del rey Enrique IV por el trono de Castilla (entre los partidario de Juana la Beltraneja, supuesta hija de Enrique IV, y la hermana del rey fallecido, Isabel I, la Católica).

A Lope se le considera como el renovador del teatro y el padre de la comedia española nueva. Por ello, Fuenteovejuna no sólo es un símbolo dramática de la lucha contra la tiranía y la injusticia, y una mirada crítica sobre el estamento noble en el imperio donde nunca se ponía el sol, sino que su aparición y puesta en escena implicó una revolución de las técnicas teatrales.

La figura de Lope se halla envuelta en una halo de contradicciones, puesto que su vida siempre se ha presentado como una agitada sucesión de aventuras, además de la intensidad sentimental. Sin embargo, la vida del dramaturgo se caracterizó por el sedentarismo y la ausencia de acontecimientos llamativos, si bien nadie duda de aventuras sentimentales y afectivas.

Los estudiosos definen a Lope de Vega como el notario lírico de sí mismo, ya que en toda su obra detalla su vida. Parece ser que ésto se debía a su necesidad por dejar testimonio de sí mismo y de su gusto por verse como un personaje literario más.