La divina comedia , de Dante Alighieri, es la octava entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario. La obra se incluye dentro de los 30 títulos seleccionados e imprescindibles en cualquier biblioteca de Extremadura.

La divina comedia es una obra maestra, que merece toda la atención del lector que se decide a envolverse en este viaje fantástico que Dante guía. No obstante, no se trata de una trilogía para una lectura distraída y poco detallada puesto que su belleza radica en el análisis de las alegorías, de la rima y la ironía que encierra, así como el conocimiento de la época a la que Dante pertenecía y las duras críticas que se encierran en este cuento. Este vasto poema en tres partes presenta alegóricamente el itinerario del alma, desde las torturas del infierno al purgatorio y a las cumbres del paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía 35 años, edad que él mismo considera "la mitad del camino de nuestra vida".

Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje.

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una muy cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde viajan juntos autores como Miguel de Cervantes y García Lorca; Dostoievsky y Grahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y autores actuales como Benedetti e Isabel Allende, y extremeños como Torres Naharro, Rodríguez-Moñino o Espronceda. Así, hasta 30 títulos representativos como Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato; La Odisea , de Homero; A sangre fría , de Truman Capote, y Los versos del capitán , del premio Nobel chileno Pablo Neruda.