Cumbres borrascosas , de Emily Brontë, es la décimoquinta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario del sábado.

La única novela publicada por Emily Brontë (1818-1848) describe con desgarro la historia de una pasión inusual y descarnada. La intensidad de la obra, el excepcional estilo literario y la riqueza de vocabulario de la autora forman parte de la singularidad del libro, que ha transcendido la época victoriana para convertirse en un clásico de la literatura universal.

Sin embargo, Cumbres borrascosas sufrió la descalificación de la crítica, que le achacaba brutalidad a los personajes, además de ser juzgada como salvaje y burda por el tratamiento de los sentimientos de amor y odio. A pesar de ello, el tiempo demostró que en la historia de amor de Cumbres borrascosas los principios de fuerza y calma consiguen armonizarse a pesar de su distanciamiento.

Cumbres borrascosas se publicó por primera vez en 1847 y sorprendió a la sociedad victoriana por su osadía y agudeza. La reedición de la obra se produjo en 1850 y se enriqueció con una selección de poemas de Emily y con una biografía escrita por su hermana, Charlotte.

Tras la muerte de Emily, en 1848, Charlotte revisó la obra y recortó algunos fragmentos con el objetivo de conseguir publicar el texto en un solo volumen (eran tres libros). No obstante, no sólo recortó, sino que también optó por una revisión de la puntuación. Todo ello ocasionó una confusión: desde la muerte de Emily y hasta 1963, las versiones que se publicaban del libro era de Charlotte y no de Emily. En 1963, el editor William M. Sale Jr, de Nueva York, y con el sello W.W. Norton&Company, decide publicar la obra tal y como la escribió Emily Brontë con el texto íntegro.