El jugador , de Fiodor Dostoievsky, es la décima entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de todos sus lectores por un euro más el diario del sábado.

Se trata de una de las obras más representativa dentro de la dilatada trayectoria literaria del autor, que presentó en 1866, y se basa en su pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después y con la que alcanzaría la felicidad, pues había estado sumido en una profunda depresión por la prolongada enfermedad y posterior muerte de su primera esposa.

Durante la etapa en la que escribió El jugador , Dostoievski salió fuera del país para escapar de los acreedores. Sufrió entonces años de gran pobreza, pero también de mucha creatividad.

Este novelista ruso nació en Moscú el 11 de noviembre del año 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo con 17 años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la academia militar de la ciudad de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse por entero a la literatura y creó su primera novela Pobres gentes .

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una muy cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde viajan juntos autores como Miguel de Cervantes y García Lorca; Dante y Grahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y actores actuales como Benedetti e Isabel Allende, además de escritores extremeños como Torres Naharro, Espronceda o Rodríguez Moñino. Hasta 20 títulos representativos como Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato; La Odisea , del poeta clásico Homero; A sangre fría , de Truman Capote, entre otras obras universales.