EL PERIODICO EXTREMADUR entrega mañana la vigésimo cuarta y última entrega de la serie Obras maestras del cine clásico , que acaba con dos títulos indispensables en cualquier filmoteca: Luna nueva y Camino de Santa Fe . La primera de ellas es la adaptación de The front page , una magnífica obra teatral que ha conocido diversas adaptaciones, pero ninguna hecha con la maestría de la dirigida por Howard Hawks, quien firma uno de sus mejores trabajos. Luna nueva es una verdadera obra maestra de la comedia, una sátira periodística con un ritmo frenético y unos diálogos más que ingeniosos. Las interpretaciones son sobresalientes, tanto en el caso de los actores principales como en el de los secundarios. La corrupción política, el poder de la prensa o la pena de muerte son temas presentes y se entrelazan con el fondo de una historia de amor y la habitual lucha de sexos de la películas de Hawks.

Harta de su trabajo, Hildy Johnson, la reportera más famosa del Morning Post, decide abandonar el diario para contraer matrimonio en segundas nupcias con un bonachón agente de seguros. Su exmarido, personaje interpretado por Cary Grant, que dirige el periódico, no estará dispuesto a permitirlo.

En cuanto a Camino de Santa Fe , es una trepidante película de acción que transcurre en Estados Unidos durante los años anteriores a la guerra de secesión. Ronald Reagan, Errol Flynn y Van Heflin son el atractivo trío protagonista, al que acompaña Olivia de Haviland. Recién graduados de la academia militar de West Point, los jóvenes Jeb Stuart y George Custer, son enviados al puesto más peligroso del ejército, la segunda unidad de caballería. Además, deben permanecer en el fuerte Leavenworth por haberse mezclado en una pelea.