La obra Ardiente paciencia de Antonio Skármeta es la vigésima quinta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por el precio de un euro más el diario. Ardiente paciencia pertenece al uno de los escritores chilenos más conocidos en el panorama mundial: Antonio Skármeta.

A pesar de que la producción literaria de Skármeta se caracteriza por su abundancia, el escritor es más conocido por su condición de guionista y director de cine que por la de literato, y por la adaptación de su novela al cine con el título El cartero de Neruda . Además, Skármeta ha dirigido varios documentales y ha escrito el guión de los largometrajes La insurrección, Reina la tranquilidad y Desde lejos veo este país .

Los lectores que conozcan algo de la personalidad de Pablo Neruda descubrirán en Ardiente paciencia un retrato preciso y maravilloso del poeta chileno. Sin embargo, el personaje principal de la novela no es el vate hispanoamericano, sino un cartero, que con 16 años trabaja solamente para Neruda, ya que es la única persona que recibe correspondencia de Isla Negra. Admira mucho al poeta y haría cualquier cosa con tal de verlo y hablar con él.

Poco a poco y con paciencia consigue que Neruda le preste atención. La novela continúa entrecruzando las dos historias: el cartero enamorado y estático, y Neruda con sus ires y venires y sus preocupaciones por la política y el Premio Nobel. La vida limitada de Mario con las cosas que suceden a la gente común, pero rodeada de poesía y por tanto diferente.

Antonio Skármeta regala al lector detalladas descripciones de Isla Negra, del modo de vida y de las personas que allí viven, la manera como piensan, como ven la vida, como sienten. Esta novela es una historia muy bien contada. Dos personajes perfectamente retratados.