Gracias por el fuego , de Mario Benedetti, es la décimo segunda entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

Hace más de medio siglo que Mario Benedetti nació para la literatura con su libro La víspera indeleble , símbolo del comienzo de la generación uruguaya de 1945, que tiene en este autor su más alta figura literaria y encontró su centro en el gran semanario Marcha de Carlos Quijano. En este tiempo, Benedetti desarrolla un trabajo intelectual que abarca todos los géneros y pone en práctica una amplia variedad de registros: él es el poeta de Cotidianas , o Poemas de otros y los demás libros reunidos en su creciente Inventario ; es el gran novelista de Quién de nosotros, La tregua , o Gracias por el fuego . Además, es un excelente narrador de cuentos, escritor político de crónicas, un mordaz humorista, un brillante ensayista y un intelectual comprometido.

Su novela de 1965, Gracias por el fuego , se publicó en nueve idiomas y fue prohibida durante mucho tiempo por la censura argentina y, tras el golpe de 1973, también por la uruguaya. Esta novela narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo. Gracias por el fuego es una historia de ignominia y de muerte, a la vez que la crónica de una impotencia colectiva y, más aproximadamente, el invento de una crisis moral.

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una muy cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde viajan juntos autores como Miguel de Cervantes y García Lorca; Dante y Grahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y actores actuales como Benedetti e Isabel Allende, además de escritores extremeños como Bartolomé de Torres Naharro, Espronceda o Rodríguez Moñino.