El Romancero gitano , de Federico García Lorca, es la última entrega (la trigésima) de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone a disposición de sus lectores por un euro más el diario del sábado.

Lorca es uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, además de una de las más famosas víctimas de la guerra civil española. Nació en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada. La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las Primeras canciones hasta La casa de Bernarda Alba , combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la fiesta del cante jondo que organizó en 1922 con otro andaluz, el compositor Manuel de Falla, nacido en Cádiz. Once años después García Lorca participará en las representaciones de la obra maestra de Manuel de Falla, El amor brujo , obra influenciada por la tradición andaluza.

Lorca estudió Filosofía y Letras y Derecho en Granada. En 1928 crea la revista literaria Gallo . Más tarde viajará a Estados Unidos. Las obras de este periodo están reunidas en el libro de poemas Poeta en Nueva York .

Entre sus obras dramáticas destacan Yerma o Bodas de sangre y en sus poemarios Romancero gitano o Poema del cante jondo .

El Romancero gitano constituye una de las obras más admirada por Juan Ramón Jiménez, otro gran amigo de García Lorca. Se trata de un conjunto de romances, con ritmos populares y temas dramáticos, cuajados de brillantes metáforas e imágenes deslumbradoras.

Fue anteriormente cuando publicó Poema del cante jondo , en el que se muestra genial recreador de los ritmos y los temas populares andaluces, concentrados y estilizados. Quizá su obra lírica más importante sea el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935), impresionante canto elegíaco dedicado al torero.