Antología , de José de Espronceda, es la séptima entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

José de Espronceda (Almendralejo, 1808-Madrid, 1842) es uno de los grandes románticos españoles del siglo XIX. En su figura se conjugan su condición de poeta y de revolucionario. Su rebeldía moral y política se palpa en sus obras, cuyo estilo se caracteriza por las imágenes arrebatas y la contradicción anímica: exaltación y desaliento.

De la poesía del vate extremeño se desprende un verso encendido y cargado de evocaciones líricas y patrióticas, pero siempre desde su perspectiva liberal. Su obra poética se divide en tres secciones: poema épico, poesía lírica y obras dramáticas.

El poeta romántico Alberto Lista influyó en Espronceda y fundó con él la Academia del Mirto, cuya orientación estética se basaba en el rechazo del ingenio a costa de la razón.

LEYENDA NEGRA

La muerte del Espronceda, a consecuencia de una afección de garganta, desencadenó una leyenda que presentaba al escritor como un cínico, revolucionario, mujeriego y librepensador, aunque el tiempo e investigaciones posteriores demostraron la falacia y presentaron a un Espronceda recto, honrado, "dispuesto a defender las ideas más generosas. No sólo fue el más auténtico representante en España de lo que se llama el romanticismo; también comparte con Larra la gloria envidiable de haber sido uno de los testigos más lúcidos de su tiempo", explica Marrast.

El estudiante de Salamanca , incluido en esta obra de EL PERIODICO, funde poesía dramática y narrativa, con elementos de la novela gótica inglesa: cárcel, amor, crimen, dolor y muerte, aspectos que también se encuentra en otra de sus obras célebres El diablo mundo .