Avista de pájaro todo se contempla con otra perspectiva. Desde EL PERIODICO EXTREMADURA, y con la intención de ofrecer la región desde todos los ángulos, se ha hecho un nuevo esfuerzo: la colección Extremadura desde el aire .

Una treintena de municipios extremeños ha sido fotografiada desde un avión en un espectacular trabajo gráfico que EL PERIODICO EXTREMADURA brinda en exclusiva a sus lectores totalmente gratis. De lunes a jueves, con EL PERIODICO EXTREMADURA se adjunta una fotografía de un municipio extremeño con información sobre su historia, su gastronomía y su patrimonio artístico. La colección cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres. Las dos primeras entregas son el sábado 26 y el domingo 27 y corresponden a Arroyo de la Luz y Almendralejo. Los siguientes municipios que el lector podrá contemplar a vista de pájaro son: Azuaga, Cáceres, Casar de Cáceres, Badajoz, Castuera, Coria, Jaraíz de la Vera, Don Benito, Fuente del Maestre, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Guareña, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Montehermoso, Los Santos de Maimona, Mérida, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Montijo, Olivenza, Plasencia, Talayuela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zafra.

Las fotografías fueron realizadas desde una avioneta amarilla PIPER PA-18. La avioneta es de tela con dos plazas, una para el piloto y otra para el copiloto-fotógrafo. Para hacer las fotografías desde el lado derecho del avión se abre una ventana especial. El fotógrafo, Jordi Todó, explica que las instantáneas se realizaron con una máquina Pentax 67 cargada con un carrete de diapositivas de formato de 6 por 7 centímetros. La óptica empleada ha sido muy extensa: desde 50 a 90 mm.

ASI SE TOMARON LAS FOTOS

La altura a la que se han tomado las fotografías también ha sido muy diversa, entre a 400 y 800 metros del suelo, dependiendo de la situación en la que se encontrara el municipio a fotografíar.

Jordi Todó (fotógrafo) y Luis Javier Pérez (piloto) establecieron su base de operaciones en Badajoz, ya que los despegues se realizaron desde el aeródromo de Talavera la Real. Una semana larga de esfuerzos propició este exhaustivo trabajo gráfico, inédito hasta ahora en la comunidad autónoma. Durante dos días tuvieron que quedarse sin despegar a causa del mal tiempo. Todó asegura que cuando se abre la ventanilla especial para hacer fotografías la velocidad del avión se reduce al mínimo y se levantan los flaps (frenos) de las alas. Entonces se recorre el pueblo despacio con el fin de fotografiarlo por completo con el mejor ángulo. Como curiosidad añade que en los pueblos de la provincia de Badajoz tuvieron graves problemas de luz, ya que al estar completamente encalados la luz del sol se reflejaba en las casas y deslumbraba el objetivo.