EL PERIODICO EXTREMADURA quiere compartir la celebración de su 80 aniversario con todo el mundo, y nada mejor que hacerlo por carta a través de los cinco continentes. Para ello, el rotativo ha contratado un matasellos con la Dirección Provincial de Correos de Cáceres que difunde la conmemoración del aniversario (1923-2003) mediante un mensaje impreso en toda la correspondencia ordinaria que sale a diario de la ciudad. "Hablamos de 10.000 envíos por jornada, es decir, unos 300.000 al mes según nuestras estadísticas de mayo", explicó ayer el director provincial de Correos, Angel Gil.

La entidad estampa el matasellos en las cartas normalizadas (menos de 20 gramos) que salen desde Cáceres rumbo a todo el país. El 80% de los envíos al extranjero, unos 200 por día, también llevan este mensaje. "La mayoría van con destino a Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia...), y en segundo lugar a Suramérica y EEUU. También hay correspondencia para Asia, Africa y Australia", subrayó el responsable del servicio postal.

COLECCIONISTAS A LA ZAGA

Además, según Gil, los filatélicos se interesan por estos matasellos y suelen andar a la zaga de cualquier novedad, especialmente porque son irrepetibles. "Nos hacen llegar correspondencia para que la devolvamos con el mensaje impreso. Puede que dentro de muchos años, en una exposición, algún coleccionista muestre el matasellos del 80 aniversario de EL PERIODICO EXTREMADURA. Resulta interesante", explicó.

El sistema es sencillo. Correos ha fabricado en acero la impronta elegida por el diario. Posteriormente la ha incorporado a una máquina con un rodillo mecánico que actúa como matasellos, en su pabellón del polígono Las Capellanías. Allí se centralizan los envíos depositados en todos los buzones de Cáceres. "Primero realizamos la labor de emparejamiento para organizar las cartas y después las introducimos en la máquina, que las cancela automáticamente. Tiene capacidad para tratar 300 misivas por minuto", explicó Gil.

Una forma peculiar de hacer partícipes a todos de nuestro 80 aniversario. Sin duda, también el suyo.