La prensa escrita, y en concreto los periódicos, son el medio de comunicación con mayor credibilidad entre los ciudadanos, posición de la que han desbancado a la televisión, que aún así les sigue de cerca en este criterio, según un estudio publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid. El 34,7% de los ciudadanos encuestados por el estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, considera que el medio más creíble son los periódicos, aunque la televisión les sigue de cerca en este criterio, ya que es la más fiable para el 31,3%.

En el 2006 la televisión era la más fiable para el 33,3 %, lo que la convertía en la más creíble, mientras que la radio, por su lado, ha pasado de ser el medio de más prestigio para el 22,2 % en 2006 a serlo para el 18% en 2007, al tiempo que internet es hoy la mejor fuente de información rigurosa para un 7,7 % de ciudadanos. En cuanto al notable descenso en el prestigio de la radio, el informe asocia este proceso con la identificación de gran parte de las emisoras con determinadas posturas políticas.

Aún así, hay criterios en los que la televisión mantiene su ventaja sobre la prensa: para el 36,6% de las mujeres es la fuente más fiable de información, mientras que la prensa es la más creíble para el 37,8% de los hombres. Las diferencias entre hombres y mujeres son perceptibles también respecto a internet, pues entre ellos es el medio de mayor credibilidad para el 10%, mientras que sólo coincide en esta percepción el 5,4% de las mujeres.

La confianza en internet decrece a medida que aumenta la edad de las personas consultadas, mientras que con la edad del público se incrementa la credibilidad de la radio. Es importante también la emergencia de la prensa escrita como medio más prestigioso entre la franja más joven de la población: por primera vez es la más valorada entre las personas cuyas edades están comprendidas entre 18 y 29 años, el 40,4% de los cuales la sitúa como el medio más prestigioso. Al contrario que la prensa, la televisión gana entre los mayores, puesto que el 37% de ellos considera que es la más fiable.