José Oneto, uno de los periodistas más populares de la Transición y la democracia, murió ayer en la clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados de agosto. El periodista gaditano estaba hospitalizado en esta clínica desde su «grave operación quirúrgica», tal y como contó él mismo en las redes sociales hace un mes y medio. En concreto, fue intervenido de una peritonitis aguda, según informó el también periodista Luis María Anson, amigo suyo.

Casado y con un hijo, Oneto nació en San Fernando (Cádiz) en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Su figura estuvo muy ligada a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA y al Grupo Zeta. Empezó a colaborar para este holding como cronista político y en 1987 fue nombrado director de una de sus revistas: Tiempo. Ocupó el cargo hasta 1997.

Comenzó a trabajar en el diario Madrid hasta la desaparición de esta publicación, en noviembre de 1971, y escribió, durante más de seis años, una crónica política que se publicaba en 15 periódicos.

Premio Nacional de Periodismo en 1982, también fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse, y en 1974 comenzó a hacer información política en Cambio 16, revista de la que fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales.

En paralelo a la dirección de Tiempo, colaboró con la agencia OTR y participó en las tertulias de varios medios de comunicación como Protagonistas de la COPE, desde 1988, o en los espacios televisivos de Jesús Hermida A mi manera (TVE) y Con Hermida y Cía (Antena 3).

En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión hasta que Telefónica se hizo con las acciones de Grupo Zeta en la cadena de televisión en 1997. Regresó entonces al Grupo Zeta como director de Publicaciones y retomó su actividad como tertuliano y en el 2010 dio el salto a las nuevas tecnologías como consejero editorial del periódico en internet La República de las Ideas, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título Viva la Pepa.

Además de prolífico periodista, Oneto fue autor de numerosos libros, entre ellos Cien días de la muerte de Francisco Franco (1975), La noche de Tejero (1981), Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado (1981), ¿A dónde va Felipe? (1984) y 23 F. La historia no contada (2006).

REACCIONES / Las condolencias tras conocerse su deceso llegaron ayer desde muy diversos ámbitos. «Periodista de referencia, testigo directo de la Transición» que narró «desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy», valoró el presidente Pedro Sánchez. «La primera parte de la democracia española está encarnada en Pepe Oneto, y también la anterior», resumió la presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid, Victoria Prego.