Justicia y comunicación se necesitan mutuamente. Esto es algo que han reconocido altos cargos de la judicatura, así como periodistas de distintos medios de comunicación del país participantes en las jornadas conjuntas celebradas durante tres días en Extremadura, en la localidad pacense de Zafra.

Se necesitan mutuamente y, como ya decía ayer a través de estas mismas páginas el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, periodistas y jueces están condenados a entenderse. Pero, pese a ello, y a la firme convicción de que "la amplitud de la información determina la amplitud de la libertad en un país, y que es preciso garantizar un sistema que permita ese máximo de información", también reconocen que aún en muchos casos sigue siendo compleja y difícil la relación entre algunos jueces y periodistas "debido a la inercia de unos a no revelar información y de otros al uso interesado de la misma".

Por ello, para evitar que la falta de información por parte de los jueces lleve a la información parcial y sesgada, los periodistas y jueces asistentes a las jornadas han considerado "imprescindible", de forma mayoritaria, abordar una nueva regulación del secreto sumarial, "ya que la actual es insuficiente, ineficaz y desproporcionada, y puede acarrear una falta de información, lo que facilita la existencia de las filtraciones y sus consecuencias". Necesaria, en definitiva, una nueva regulación legal del secreto sumarial "que delimite la información judicial que es estrictamente confidencial y la que puede ser transmitida".

Fue esta una de las conclusiones alcanzadas en el taller de trabajo realizado sobre el derecho a la información y sus límites, con especial referencia a las filtraciones; así como también el referente a juicios paralelos, en el que se mostró la necesidad de actualizar el protocolo de comunicación del CGPJ del 2004, sobre todo en la fase de instrucción, planteándose "la necesidad de dotar al protocolo de un rango normativo vinculante dentro de algún reglamento orgánico del Poder Judicial".

Algo que asimismo se dejó claro por parte del centenar de periodistas y representantes de la judicatura que estos días han acercado posturas en Zafra es que la necesidad de "diferenciar el rigor de los periodistas de tribunales respecto de otros comunicadores que intervienen esporádicamente en estos asuntos con menor conocimiento de los mismos".

MAS ESPECIALIZACION El tratamiento de la información relacionada con la violencia de género y personas especialmente vulnerables tuvo su espacio propio en las jornadas. Entre las conclusiones respecto a esta materia, que es necesario "tender a la máxima especialización de los informadores, fomentando aún mas la formación de los periodistas en hechos tan sensibles como la violencia de género y los menores", así como "centrarse en intentar positivizar" este tipo de informaciones.

Y "para intentar evitar, en la medida de lo posible, inexactitudes, datos erróneos y un cruce de informaciones que en nada benefician ni al emisor ni al receptor" de estas informaciones, se expone también como necesario "proponer a corto plazo algunas medidas encaminadas a una mejor coordinación entre los distintos gabinetes de prensa que ofrecen información inmediata" cuando se produce un hecho noticioso en esta materia judicial, como son Fiscalía, Delegaciones de Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios...