Pronto podría llegar al mundo una persona con dos madres biológicas. Dispuestos a erradicar algunas enfermedades hereditarias, un equipo de científicos británicos comenzará a crear embriones humanos con material genético de dos mujeres.

Las autoridades del Reino Unido dieron ayer luz verde al proyecto, presentado por especialistas de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra). El trabajo implica la transferencia a un embrión, fertilizado a partir del óvulo y el esperma de una pareja, de cierto material genético, la mitocondria, contenido en el óvulo fertilizado de otra mujer. Algunas dolencias que las madres pasan a sus hijos, podrían eliminarse de esta forma.

MITOCONDRIAS Las mitocondrias son estructuras complejas, rodeadas de una doble membrana, que existen en cada célula, excepto en los glóbulos rojos, y cuya función es la producción de energía. Cuando esta parte falla, la energía que necesita cada uno de los órganos del cuerpo no es suficiente y se producen trastornos, como ciertas distrofias, que no tienen tratamiento.

La solución radicaría, según esperan los expertos de Newcastle, en realizar ese trasplante de mitocondria de un óvulo sano. El tejido tiene, sin embargo, su propio ADN y, por tanto, el futuro ser humano poseerá material genético de dos madres diferentes. El bebé resultante lucirá, no obstante, el pelo y el resto de los rasgos físicos de sus padres, ya que el ADN mitocondrial no afecta al aspecto físico.

La técnica, no exenta de polémica, recibió ayer el visto bueno de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriológica, el organismo que decide caso por caso, en el Reino Unido, la procedencia o no de los experimentos genéticos.

La decisión fue recibida con entusiasmo por los miembros de la Muscular Dystrophy Campaign, que agrupa a los afectados por distrofias musculares, un mal que debilita a quien lo padece y le obliga en ocasiones a tener que usar una silla de ruedas. Otras organizaciones, como Comment on Reproductive Ethics, se mostraron escandalizadas con la decisión.