¿Pueden los perros entender algo de lo que les dicen sus dueños? La respuesta es 'sí', según un estudio publicado en la revista 'Science'. Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras y la entonación de la voz; y lo hacen a través de regiones del cerebro similares a las humanas.

Un equipo científico dirigido por Attila Andics, de laEötvös Loránd University de Budapest, concluye que el aprendizaje del vocabulario "no parece ser una capacidad exclusivamente humana que sigue a la aparición del lenguaje, sino que se trata de una función anterior que puede ser explotada para vincular secuencias de sonidos a significados".

Las palabras son los bloques de construcción básicos del lenguajey casi nunca son halladas en las comunicaciones no humanas. La entonación es otra forma de obtener información que se transmite a través del habla, donde, por ejemplo, las alabanzas tienden a ser transmitidas con tonos más altos y variados. Los seres humanos entienden el habla tanto a través de la entonación como del vocabulario.

Andics y su equipo estudiaron si los perros dependen de ambos mecanismos. Los animales fueron expuestos a grabaciones de voces de sus adiestradores que les hablaron utilizando múltiples combinaciones de vocabulario y entonación, en formas de alabanza y neutras.

LA RECOMPENSA

Los resultados revelan que, independientemente de la entonación, los perros procesan vocabulario, reconociendo cada palabra como algo distinto, y además, lo hacen de una manera similar a los humanos, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro.

También al igual que las personas, los investigadores encontraron que los canes procesan información de la entonación separadamente del vocabulario, en regiones auditivas en el hemisferio derecho del cerebro.

Por último, y también como los seres humanos, el equipo encontró que los perros confiaron el significado de palabras y la entonación al procesar el valor de recompensa de las voces. Por lo tanto, los perros parecen entender tanto las palabras como la entonación.