La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura informó ayer de que se ha detectado en la región una nueva persona, que se encuentra "en evaluación", concretamente en la ciudad de Mérida, "como posible caso de gripe de origen mejicano". Esta persona se suma a la ingresada en Badajoz, ambas a la espera de los resultados correspondientes.

Se trata de un varón joven que en las últimas semanas ha viajado a México, según explicó la consejería en una nota de prensa, en la que añade que tal y como está establecido, una vez se ha atendido a esta persona, "se ha procedido a enviar muestras al laboratorio de referencia para que se pronuncie al respecto, circunstancia que se producirá en un mínimo de 48 horas".

Añade la consejería que esta persona está siendo atendida según los protocolos establecidos y tal y como ocurre con la otra persona que permanece ingresada de Badajoz, "se está a la espera del resultado de la evaluación que emitirá el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social elevó ayer por la tarde a 70 los casos en investigación por posible ´nueva gripe´. Además, son diez los casos confirmados, como ya adelantó la ministra, Trinidad Jiménez, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Según el último balance de Sanidad, los casos confirmados se encuentran en Cataluña, con seis; Castilla-La Mancha, con dos, y Comunidad Valenciana y País Vasco, con uno cada una. No obstante, de los seis casos confirmados en Cataluña, cuatro han sido dados de alta, según informó la ministra, aunque se mantienen en observación por precaución. Uno de ellos, además no ha viajado a México recientemente y fue contagiado por su pareja, que sí lo hizo.

Por lo que se refiere a las personas en investigación, Comunidad Valenciana cuenta con 23 casos (11 más que por la mañana), Andalucía, con 15 (sumó cuatro más); Madrid, con 13 (uno más que por la mañana), Cataluña, con 8; y, con dos casos cada una, Extremadura (que suma el citado más) y Castilla y León, Galicia y Murcia, que se mantienen igual. Con un caso siguen Asturias y La Rioja, a las que se sumó ayer Castilla-La Mancha (además de sus dos casos confirmados). De momento sin casos están Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y Navarra.