El plazo de 10 días dado por un juez de Tampa a la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey para que devuelva a España el oro hallado en el pecio del Nuestra Señora de las Mercedes no parece que vaya a poner fin a la disputa por la titularidad de ese hallazgo. El Gobierno de Perú, que reclamó ante el juez la propiedad de esas 500.000 monedas de oro y plata valoradas en 350 millones de euros, ha anunciado que piensa recurrir la sentencia judicial. En su fallo, el juez Steven Merryday también desestimó la petición de Perú, pues considera que todo lo hallado en el lugar del hundimiento es de soberanía española.

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, explicó que su reclamación se basa en que esas monedas fueron "extraídas, procesadas y acuñadas en Perú". "Hay la posibilidad de apelar, y Perú va a apelar", explicó el canciller. El Gobierno peruano ya contrató en el mes de enero a un gabinete de abogados para que preparara el recurso destinado a recuperar un tesoro extraído durante el virreinato español en Perú. En agosto, solicitó ante el Tribunal del Distrito Federal de Tampa poder ser integrado en el proceso judicial sobre la propiedad del cargamento, lo que le fue concedido.

RESOLUCION FAVORABLE Además de Perú, el Gobierno de Bolivia se planteó pedir ese mismo tesoro, por considerar que había salido de minas bolivianas, algo que, al final, no hizo.

La compañía cazatesoros Odyssey también anunció su decisión de recurrir el fallo judicial de Merrydey, que se convierte de esta manera en el segundo de un juez de Florida que otorga la razón a las reclamaciones españolas sobre hallazgo.