El pescado criado en cautividad ya supone el 25% de las 1,6 millones de toneladas que se consumen al año en España, a razón de 35 kilos por persona, según la Junta Nacional de Cultivos Marinos (Jacumar). Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destacó ayer que España se sitúa a la cabeza de la UE en especies marinas cultivadas, con un alza del 35% desde el 2004.

El grueso de las 400.000 toneladas de pescado producidas en criaderos, un 78%, corresponde a moluscos (mejillones, ostras, almejas y berberechos), y el 22% restante, a peces como la dorada, la lubina, el rodaballo, la trucha arco iris y los túnidos. Las tres primeras han registrado crecimientos espectaculares en los últimos años, "en buena medida por las mejoras en los métodos de cultivo", según el presidente de Jacumar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

El lenguado y la corvina empiezan a cuajar; y el dentón, el besugo, la sepia y el pargo alcanzan "un buen rendimiento", según Apromar, que confía en la crianza en los próximos años de la merluza y del pulpo.