Solo la Guerra Civil interrumpió la actividad de la Unión de Pescadores de Plasencia, que el sábado celebró su 75 aniversario con una gala entrañable. De 24 entusiastas que la fundaron en el año 1933 con Enrique Bravo Lucena a la cabeza a casi dos mil doscientos socios, hoy en día, es el carrerón imparable del que puede presumir de ser uno de los clubes de pescadores más numerosos de Extremadura y la asociación deportiva más antigua de Plasencia. La cantera también la tiene asegurada con la Escuela Municipal de Pesca donde hay quien maneja el anzuelo con soltura desde los seis años y hasta con más de noventa queda todavía más de un socio.

Son como una gran familia con la estabilidad que da contar con presidentes duraderos. De hecho los dos últimos suman hasta 33 años. Cándido Cabrera, antes de ser alcalde, durante quince y José Luis Carrera, campeón mundial, los siguientes dieciocho hasta que le tomó el relevo hace un año Francisco Manuel Sánchez Pizarro, a quien le ha tocado organizar la efemérides. "Pero yo digo como los políticos, que no quiero estar más de dos legislaturas".

De momento tiene la suerte de representar a un club deportivo con un medallero envidiable en todas las categorías. También las féminas, pocas, pero escogidas, porque Luisa Muñoz Linares, Mari Carmen González Nevado y Yolanda Mellado Pozas son Medalla de Plata en el subcampeonato de España del 2006. Los socios tienen una vinculación especial con la Unión, similar a la afición con los clubes de fútbol, hasta el punto de que niño que nace, niño que se hace socio y la benjamina es Paula Bravo Sánchez, de tres meses.

El sábado los socios dejaron los carretes en casa y se entregaron a una cena con baile con la que agasajaron a los colaboradores del club. En agradecimiento hicieron un homenaje público a los dos últimos presidentes y a Eugenio Rodríguez Canelo, de Romu, porque es el permanente patrocinador del primer premio del Concurso de Pesca de Ferias. No faltó un recuerdo para los cientos de socios que, en 75 años, habrán pescado carpas o barbos en aguas del Jerte. "Peces que devolvemos al río porque somos los primeros que queremos cuidar la naturaleza" advierte el presidente, quien invitó a participar en uno de los concursos a quien tenga la mínima duda de que lo suyo es pesca deportiva. "Nos encanta la estampa de pescar en familia, pero quién dice que no hacemos deporte cuando nos recorremos pantanos de lado a lado en los concursos".

En su caso, además la Unión ha dado muestras de solidaridad con la organización de eventos a favor de Unicef o Cruz Roja, por ejemplo, y han sido distinguidos por la Federación Extremeña como mejor club regional. Todo un referente en Extremadura.