El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta presentada por Damm, KKR, Luxwempart y Ergon para su reestructuración. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que, tras analizar las cinco ofertas recibidas, la del consorcio del que forma parte la familia Carceller es "la más adecuada para dirigir el proceso de reestructuración y asegurar la viabilidad futura" de la empresa.

El acuerdo se ha alcanzado sin ningún voto en contra, en una reunión extraordinaria del consejo de administración, con el único punto en el orden del día de analizar las ofertas no vinculantes recibidas de inversores. En la reunión no han participado los consejeros que pudieran estar incursos en un conflicto de interés.

La dirección de Pescanova ha añadido que "inmediatamente" se iniciarán las conversaciones con los principales bancos acreedores para alcanzar un acuerdo sobre un convenio que permita la supervivencia y continuidad de la empresa.

La oferta de Damm

Fuentes de Damm han valorado a EL PERIÓDICO la decisión de Pescanova, y han remarcado que ahora comienza un "largo proceso" cuyo primer paso será "sentarse con la banca" para renegociar una quita de la deuda de la compañía que rondará "el 85%", según las mismas fuentes. "Hay que evitar la liquidación de la empresa", agregaron.

La oferta de Damm, además de la quita de la deuda, era la "más sólida" y la "única que tenía un fuerte componente industrial", ya que Damm aportará su "conocimiento" en este ámbito a la empresa.

Por último, la compañía también tiene en cuenta los accionistas minoritarios, unos 10.000, e intentará trabajar para que puedan recuperar una "pequeña parte" de su inversión. Además, la firma ha agradecido el papel de los trabajadores de Pescanova que, pese a la situación, han acudido todos los días a trabajar y "luchar" por su futuro.