La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech contra el coronavirus es efectiva con la cepa británica del virus, según han revelado los resultados de nuevos análisis que la farmacéutica ha hecho públicos este miércoles y que amplían los que ya avanzó la firma hace unos días.

La semana pasada, Pfizer informó de que los tests de laboratorio habían demostrado que la vacuna era eficaz con una mutación del virus, la llamada N501Y, hallada en las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica. BioNTech tiene previsto publicar nuevos datos relativos a la efectividad de la vacuna en la cepa de Sudáfrica en próximos días.

El último estudio, publicado ahora en el portal bioRxiv.org pero aún no revisado por científicos, se ha centrado en un virus con 10 mutaciones que son características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido. Entre los 11 autores del estudio están Ugur Sahin and Oezlem Tuereci, la pareja cofundadora de BioNTech.

En las pruebas, se tomaron muestras de sangre de 16 pacientes vacunados en anteriores ensayos y se les expuso a un virus sintético llamado pseudovirus y diseñado a imagen de la variante B117, con sus 10 mutaciones. Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios a los que se había vacunado, anticuerpos conocidos como BNT162b2, neutralizaron con éxito al pseudovirus, con la misma eficacia que habían neutralizado a la versión original del virus, para la que específicamente se había diseñado la vacuna.

La buena noticia llega en un momento especialmente delicado en el Reinoo Unido, donde registran cifras récord de muertes por coronavirus que se atribuyen a la nueva cepa, más contagiosa que la originaria. Significa, además, que el proceso de vacunación no tiene que volver a empezar y podrá continuar con el calendario previsto.

La preocupación por el impacto de la cepa británica es creciente. Otros laboratorios como AstraZeneca, Moderna y CureVac están también analizando si sus respectivas vacunas inmunizan también contra las variantes del coronavirus. Estas firmas aún no han hecho públicos los resultados de estos tests.