La Fiscalía de Córdoba se suma a la petición de la acusación particular y solicita 40 años de cárcel para José Bretón por dos delitos de asesinato con agravante de parentesco de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años. Le reclama que indemnice a su mujer con el pago de 600.000 euros y le prohíbe acercarse a ella durante 42 años. También le exige el coste de la búsqueda de los pequeños, unos 142.000 euros. La acusación particular pide dos millones de indemnización.

El escrito de calificación, entregado el martes al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, da por cierto que Bretón ±ideó dar muerte a sus hijosO en represalia contra su mujer, Ruth Ortiz, por haberse separado. En su relato de lo supuestamente ocurrido en la fatídica tarde del 8 de octubre del 2011, la fiscalía mantiene que Bretón preparó meticulosamente el plan durante semanas.

PASTILLAS Adquirió combustible y pastillas tranquilizantes y se aseguró de que nadie le observaría en la finca Las Quemadillas, en las afueras de Córdoba. Tras darles las pastillas, "y de un modo que no ha podido ser acreditado", mató a sus dos pequeños y calcinó posteriormente los cuerpos en una hoguera. Para ello se valió de una mesa metálica que le permitió elevar la temperatura del fuego hasta los 1.200 grados, a fin de no dejar restos.