La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aconsejado hoy a los gobiernos locales que reduzcan el horario del alumbrado público en Navidad y ha recordado que prescindir de la iluminación navideña dos horas al día supone un ahorro equivalente a casi el 25 por ciento del consumo medio anual. La FEMP ha remitido un comunicado a todas las entidades locales adheridas a la federación en el que les recomienda la implantación de planes de disminución del consumo energético, especialmente, la reducción del alumbrado público navideño.

En este sentido, apuesta por mejorar la eficiencia y la producción de energía con fuentes renovables, así como por reforzar los recursos naturales de cada municipio con criterios de sostenibilidad desde el respeto a los usos y costumbres de cada localidad en estas fechas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, acordaron ayer hacer esta recomendación durante una reunión en la que analizaron las políticas municipales en materia ambiental.

En el comunicado enviado a los ayuntamientos, Pedro Castro hace un llamamiento a "todos los gobiernos locales españoles" para que, en el ámbito de sus competencias, adopten medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el transporte, la energía, la edificación y la planificación urbanística. Con esta iniciativa, la FEMP expresa la voluntad de los municipios españoles por cumplir los compromisos que se adopten en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó ayer en Bali (Indonesia).

"Una reducción de dos horas del encendido del alumbrado navideño podría llegar a suponer un ahorro equivalente a casi el 25 por ciento del consumo medio anual de un municipio", advierte la FEMP.