El Gobierno de Perú postulará ante la Unesco las prácticas y significados del ceviche, el más representativo de sus platos típicos, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El Ministerio de Cultura señaló que la decisión se tomó tras un proceso de diálogo y evaluación de un grupo de trabajo que decidió la postulación de este plato como «elemento representativo» de la cocina tradicional del país, «que incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo».

El ceviche peruano consiste en trozos de pescado crudo marinados con limón, cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca, y granos de maíz hervido y/o tostado.

Esta candidatura prevé un plan de salvaguardia que asegura la conservación, protección y promoción de los elementos, prácticas y costumbres que hacen del plato «una expresión ejemplar de la diversidad biológica y cultural, generadora de identidad y orgullo entre los peruanos».

«Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina. Ha sido difícil elegir un elemento entre las múltiples opciones de nuestro patrimonio culinario», comentó el ministro de Cultura, Rogers Valencia. Y agregó que se escogió al ceviche «por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar».

Los únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.