La Fiscalía de Álava pide once años y medio de prisión para un hombre acusado de amenazar, golpear por todo el cuerpo y atar a su pareja, a la que introdujo papel higiénico en la boca durante toda una noche en una vivienda de Vitoria.

Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, los hechos comenzaron hacia las ocho y media de la tarde del 27 de marzo de 2011, cuando el acusado, un marroquí de 26 años, se encontraba en el parque de Arriaga de la capital alavesa junto a su compañera sentimental, a la que no podía acercarse ya que había sido condenado un año antes por un delito de maltrato no habitual.

"A sabiendas de la prohibición de aproximación que pesaba contra él", el acusado comenzó a insultarla con expresiones como "puta", "te voy a matar" y "vas a morir", con la finalidad de amedrentar a su pareja, señala el fiscal.

Acto seguido, y "con ánimo de menoscabar su integridad física", le propinó golpes por todo el cuerpo.

El escrito del ministerio público añade que posteriormente ambos acudieron al domicilio que compartían, en el barrio de Abetxuko de la capital alavesa, donde el procesado ató en el salón a su pareja con un cable por las muñecas y los tobillos, y le introdujo papel higiénico en la boca.

El hombre mantuvo en esa situación a la mujer durante toda la noche y la golpeó por todo el cuerpo con continuos insultos y amenazas de muerte.

Al día siguiente, el acusado y la víctima acudieron a la calle Portal de Arriaga, donde iniciaron una nueva discusión por desavenencias con el propietario de un piso debido al alquiler de una habitación.

Ya fuera de la vivienda, el acusado agarró y zarandeó a la víctima, donde la volvió a insultar y amenazar de muerte en presencia del hijo mayor ésta, lo que le causó "gran temor", según la Fiscalía.

A consecuencia de las agresiones, la mujer sufrió hematomas en el labio, la mandíbula, el cuero cabelludo, el hombro derecho, en los dos brazos y en la zona abdominal, que tardaron diez días en curar.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual, de tres delitos de maltrato no habitual, otro de amenazas continuadas, uno de detención ilegal y otro más de quebrantamiento de condena.

Al aplicarle la agravante de reincidencia, solicita penas que suman 11 años y medio de prisión, además de pedir que no pueda portar ni tener armas durante 14 años, que no se acerque a la víctima en 12 años y que la indemnice con 550 euros por las lesiones sufridas.

El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava.