El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para establecer como obligatoria y sin condiciones la realización de obras y actuaciones de accesibilidad por parte de las comunidades de propietarios.

Esta organización ha remitido al Ministerio de Fomento, que en este momento tramita el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, un documento de propuestas para cambiar el texto vigente de esa ley, ha informado en un comunicado.

El CERMI señala en su escrito que la accesibilidad debe tener idéntico trato legal en cuanto obligatoriedad para la comunidad que la seguridad o la estanqueidad del edificio.

La actual regulación, según la plataforma de la discapacidad, supone un trato desigual discriminatorio, ya que en el caso de las actuaciones de accesibilidad solo las declara forzosas hasta un límite económico (12 mensualidades de ingresos por cuotas de la comunidad).

Propone establecer como obligación incondicionada, no sometida a límites de coste, la realización de obras de accesibilidad en aquellos edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal en los que vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años que así lo soliciten.

Con esta reforma se acabaría "con la injusticia histórica que padecen las personas con discapacidad y mayores, que no tienen garantizados sus derechos a una vivienda digna por falta de condiciones de accesibilidad de los inmuebles".

El CERMI insiste en que en sus términos vigentes, la Ley de Propiedad Horizontal "vulnera gravemente los derechos a la libre circulación y a disfrutar de una vivienda digna que reconoce la Constitución Española, por lo que es necesario abordar su inmediata reforma".