El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha pedido la retirada del mercado de tres mochilas portabebés de las marcas Jané (referencia 60203), El Corte Inglés (referencia 918) y Baby Nurse, por contener "defectos o irregularidades" de fabricación que suponen "riesgo de asfixia y lesiones diversas" en los bebés.

Según FACUA-Consumidores en Acción, estos tres productos han sido incluidos en la red de alerta que coordina el INC después de que la Comunidad de Madrid notificase que tienen defectos que pueden poner en riesgo a los bebés. Las tres mochilas, que tienen las correas de sujeción del bebé más estrechas de lo establecido, pueden desprender piezas pequeñas -un botón en la de El Corte Inglés y las etiquetas en las otras dos-, con el riesgo de ingestión y asfixia para los pequeños.

Además la mochila de El Corte Inglés tiene las aberturas para las piernas "inadecuadas" y el etiquetado de la mochila Baby Nurse "no lleva las indicaciones necesarias para un uso seguro". Los productos han sido incluidos en la red de alerta en enero: el día 8 en el caso de la mochila de Jané, el 17 la de Baby Nurse y el 30 la de El Corte Inglés, precisa FACUA.