+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

a youtube

Piden retirar 12 vídeos que enseñan cómo espiar a mujeres

 

EFE BARCELONA
08/05/2019

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido a Google Spain SL, propietaria de Youtube, que retire 12 vídeos que enseñan a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja, uno de ellos titulado Cómo rastrear a tu novia desde tu Android, que acumulan 22,9 millones de visualizaciones. En una carta enviada a Google Spain por el presidente del CAC, Roger Loppacher, este denuncia que «estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres».

Los tutoriales colgados en YouTube justifican el cibercontrol y enseñan cómo espiar los contenidos del móvil de la víctima y siempre se plantean controlar a las mujeres, mientras que ningún título apunta a los hombres en exclusiva como objeto de espionaje. Once de los doce vídeos no hacen ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, recomiendan acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital.

En ningún caso, según Loppacher, identifican esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo on line de la violencia machista. Loppacher alertó del peligro que suponen estos contenidos «que normalizan y justifican el espionaje digital de la pareja» y ha destacado como «especialmente grave el hecho de que estas conductas se focalicen hacia las mujeres».

«Estos vídeos presentan el cibercontrol a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, una forma más de violencia machista», añadió.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España