Expertos en violencia doméstica pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que siga avanzando en la armonización de las leyes y de los indicadores que se utilizan para analizar la situación en cada país y combatir el problema.

El asunto se trató en una audiencia pública en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo, en la que participó la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano.

Chicano explicó a Efe que la UE ha sido una referencia para países como España a la hora de dotarse de normas para combatir ese problema e indicó que una legislación más global contribuiría a frenar el fenómeno.

La experta española pidió a la Comisión y Parlamento europeos que impulsen el Instituto Europeo de Género, un organismo ya creado pero que todavía no está activo y que "puede tener una labor muy útil" en ese área.

Durante su intervención en el debate, Chicano se refirió a la situación en España desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, que también participó en el debate, calificó la experiencia española de "interesante" y opinó que debería darse a conocer en la UE.

Barrot señaló que la falta de indicadores comunes a la hora de estudiar la situación en los Veintisiete impide contar con datos fiables y comparables y explicó que Bruselas seguirá avanzando en esa línea.

Por su parte, José Mendes Bota, de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa contra la violencia de género, explicó que ese organismo ha creado siete estándares mínimos, entre los que se incluye que sea considerada siempre como delito, que opinó que todos los Estados miembros deberían incorporar a sus legislaciones.

Según datos europeos, entre el 12 y el 25 por ciento de las mujeres se han visto obligadas durante su vida a mantener relaciones sexuales no deseadas con su compañero.