El piloto español Albert Cítores Gallego falleció hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaba en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, confirmaron a Efe fuentes de la compañía aérea indonesia Susi Air.

La persona que pilotaba la aeronave, de nacionalidad neozelandesa, se encuentra hospitalizada en estado crítico, según el portavoz de Susi Air, Munim.

La aerolínea indicó que Cítores, de 24 años y nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona), viajaba de copiloto en el vuelo siniestrado, que recorría la ruta desde la localidad de Nabire hasta Sugapa.

El fallecido tenía una experiencia de 403 horas de vuelo y trabajaba desde el pasado enero con Susi Air en Papúa. El herido fue identificado por el portavoz de la aerolínea como Jesse Bekcer, de 31 años. Según la prensa indonesia, el aparato era un Cessna Grand Caravan y transportaba 950 kilogramos de cemento.

El jefe del Servicio de Rescate de Papúa, Sumpeno Yuwono, informó de que el aeroplano se estrelló tras un intento frustrado de aterrizaje, por tener que esquivar a una persona que cruzaba la pista del aeródromo en ese momento.

Un experto en aviación cercano a una de las víctimas y que pidió el anonimato indicó que "parece que ha sido culpa de las condiciones del aeródromo".

"La mayoría de los aeropuertos de Papúa son pistas. La gente camina por ellas y dificulta todavía más la labor de los pilotos", agregó el especialista.