El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, aprobado hoy, indica que los pilotos del aparato de Spanair siniestrado en Barajas llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión", indicaron hoy fuentes próximas a la investigación. Este protocolo es el que se lleva a cabo antes del despegue, que consiste en el repaso de una lista de la situación de los elementos del aparato.

Las fuentes añadieron que en el informe preliminar del accidente del pasado 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, también se apunta que los pilotos dieron su conformidad a la situación de los "flaps" y que no se registró ningún aviso de que la configuración del avión no fuera la correcta para el despegue. Asimismo, no existe ninguna recomendación en el mismo documento, que será entregado o al menos notificado, mañana a Aviación Civil y a Spanair, cuya publicación se hará un día después.

Según las fuentes, el informe fue aprobado por unanimidad, una vez que se incorporaron a la Comisión el pasado lunes el piloto Valentín Villarroel y los dos peritos del Colegio de Pilotos, que habían presentado su dimisión unas semanas antes, y que no fue aceptada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En la reunión mantenida hoy se han incorporado al borrador preliminar diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair). Este informe es preliminar ya que el definitivo de la investigación sobre las causas del accidente no se conocerá hasta dentro de uno o dos años.