El pimentón de La Vera ha sido las principales novedades que España ha presenado en Tokio en el marco de Foodex 2018, la mayor feria de alimentación de Asia, a la que también acude con sus productos estrella en Japón: la carne de cerdo y el aceite de oliva. «La carne de cerdo, tanto fresca como en embutido, el aceite de oliva y los vinos siguen siendo los productos más populares que España presenta en Japón, pero este año acude también con el pimentón de La Vera, que es muy apreciado», explica la responsable del ICEX Loli Moreno.

El pimentón con Denominación de Origen de La Vera busca abrirse paso en el mercado asiático en sus tres variedades, la dulce, la agridulce y la picante, que llevan más de cinco siglos en la cocina española. «Es un producto que tiene una historia y una tradición de las más antiguas en toda España y desde luego, la más antigua en Extremadura», explica una de las responsables del expositor, quien recuerda como fueron las comunidades religiosas las que extendieron su consumo.

«El público japonés es un mercado que sabe apreciar la calidad y tiene un poder adquisitivo para poder pagarla», asegura Arturo Sánchez, propietario de la empresa de nombre homónimo, que ve en al jamón como «un producto que nunca pasa de moda».

Japón es el segundo mercado asiático de España, sólo después de China, y ocupa el puesto número 19 como cliente a nivel internacional, con una cuota del 0,88%, según datos del ICEX. Durante 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios desde España al país asiático alcanzaron los 879 millones de euros, lo que equivale a más de un 35% del total.