El tenis de mesa ayuda los pacientes con enfermedad de Parkinson, según una nueva investigación según un estudio preliminar que se presentará en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Toronto (Canadá) el próximo mes de abril.

Las personas con Parkinson que participaron en un programa de ejercicio de pimpón una vez por semana durante seis meses mostraron una mejoría en sus síntomas, aseguran los investigadores del estudio, según recoge la agencia Europa Press.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento en el que una sustancia química en el cerebro llamada dopamina se reduce gradualmente. Este proceso provoca un empeoramiento lento de los síntomas: temblores, rigidez en las extremidades, movimientos lentos, postura alterada, problemas para caminar, equilibrio deficiente o cambios en el habla.

«El pimpón o tenis de mesa es una forma de ejercicio aeróbico que en la población general mejora la coordinación mano-ojo, agudiza los reflejos y estimula el cerebro -explica el autor del estudio, Ken-ichi Inoue, de la Universidad de Fukuoka en Japón- y queríamos examinar si en las personas con enfermedad de Parkinson provocaría beneficios similares que a su vez podrían reducir algunos de sus síntomas».

En el estudio participaron 12 personas con una edad promedio de 73 años con enfermedad de Parkinson -leve o moderada- que había sido diagnosticada hacía unos siete años de media. Los participantes jugaron a tenis de mesa una vez por semana durante seis meses. Los participantes del estudio experimentaron mejoras significativas en el habla, la escritura a mano,en la expresión facial, la postura, la rigidez, la lentitud del movimiento y los temblores de las manos.

«Si bien este estudio es pequeño, los resultados son alentadores», destaca Inoue.