Un viaje a Europa en el siglo XIX cambió la vida artística de los pintores cubanos Armando Menocal y Leopoldo Romañach. Este viaje iniciático les iba a descubrir, como a tantos otros viajeros del continente americano, un mundo paradójicamente nuevo.

La confrontación del Caribe con las tradiciones artísticas europeas les permitieron adquirir ideas y prácticas pictóricas que reflejaron en una obra representativa de la transición plástica de Cuba entre los siglos XIX y XX.

Así se documenta en la exposición que se exhibe en el centro cultural Capitol de Caja Duero en Cáceres. En ella se muestra una representación de la obra de ambos creadores procedente de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

COLABORACION

Este es un ejemplo más de la colaboración larga que mantienen la entidad de ahorros castellanoleonesa con el centro de exposiciones cubano, que ha permitido que en Cáceres se organicen diversas exposiciones con los fondos del museo.

Armando Menocal estuvo en España para ampliar sus conocimientos de pintura y era un creador de carácter naturalista y realista, mientras que Leopoldo Romañach residió en España e Italia, donde permaneció por un periodo de tiempo más largo. La pintura de ambos fue evolucionando hacia el impresionismo que predominará como el movimiento renovador del siglo XIX. En la obra expuesta en Cáceres hay una representación de la pintura histórica, paisajes, retratos de mujeres y hombres.

Esta exposición ya ha sido vista por el público de Salamanca y permanecerá abierta en la capital cacereña hasta el 18 de mayo.