Tiene 18 años. Vive con sus padres. Se pasa la mayor parte del día pegado al ordenador. Los que le conocen aseguran que es un chico "alegre" y "normal". El es Sven J., el joven arrestado el pasado viernes en Alemania por ser el creador de Sasser , el demoledor virus informático que inutilizó un millón de ordenadores en sólo cinco días. Y, por lo visto, no era la primera vez que diseñaba un gusano terrible.

Sven creció rodeado de ordenadores. Su madre tiene una tienda de informática. A pesar de las graves acusaciones a las que se enfrenta, su padre, Reiner J., no tiene ninguna duda de la inocencia de su hijo: "Es un muchacho como cualquier otro. No creo que haya pensado en causar daño a nadie". Ni la CIA ni el FBI piensan lo mismo. De hecho, el joven podría pasar cinco años en la cárcel.

Actuó solo

La policía sospecha que Sven actuó solo y que también creó los virus Netsky.ac y Sasser.e , una variante menos dañina que el original. Los gusanos se transmitieron de un ordenador a otro aprovechando un vacío de seguridad de los sistemas Windows XP y Windows 2000.

Sven vive con sus padres en Waffensen, un pueblo de 920 habitantes ubicado en el estado de Baja Sajonia. A pesar de que sus padres insisten en su inocencia, el joven hacker --que confesó todo tras ser detenido-- lo tiene difícil para salir impune. Al tener sólo 18 años, será juzgado por una ley especial, pero aun así podría ser condenado a una pena de al menos cinco años de prisión. Y eso no es todo. Además, tendrá que hacer frente a varias acusaciones por daños y perjuicios, que pueden alcanzar cifras astronómicas ya que el virus afectó a compañías aéreas y bancos, entre otras multinacionales.

Parece complicado, pero los expertos opinan que crear un virus es más fácil de que lo que la gente cree. El informático Jürgen Schmidt dice que "con un par de golpes de ratón se pueden bajar de internet verdaderas montañas de virus". Sin embargo, las posibilidades de descubrir a un pirata son mínimas, a menos que exista una cooperación internacional, como en el caso de Sven.

La policía informó ayer de que la detención del joven fue posible después de que Microsoft proporcionase "una pista fundamental" que no fue revelada. Los agentes contaron con la ayuda de la CIA y el FBI.