Un grupo de piratas secuestró la semana pasada un carguero yemení en el golfo de Adén y exige un rescate por valor de dos millones de dólares para liberarlo, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Autoridad Marítima yemení. El barco, que transporta 570 toneladas de material de construcción, fue atrapado el pasado miércoles cuando navegaba rumbo a la isla de Socotra, ubicada a unos 550 kilómetros de la costa yemení, tras partir del puerto de Mukala, en el sureste del país, explicaron las fuentes.

Por su parte, la constructora yemení "Yuraiba wa bin Majzum", que ha alquilado el carguero, indicó a Efe que se han emprendido negociaciones con los piratas, que al parecer han conducido el barco al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia. Según fuentes de la compañía, el propio dueño de la constructora, un yemení de origen somalí que reside en el Reino Unido, ha mantenido contactos con jefes de tribus somalíes, que negocian con los piratas.

Desde principios de año, más de ochenta embarcaciones han sido asaltadas en África, doce de las cuales permanecen en manos de los bandidos, quienes además retienen a más de 200 miembros de sus tripulaciones. Las aguas del golfo de Adén son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, y han desplaza del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta de mar más insegura. Hace una semana, piratas asentados en la costa de Somalia abordaron el superpetrolero saudí "Sirus Star", por cuya liberación exigen 15 millones de dólares.