El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, consideró ayer que "rectificar es de sabios" y valoró la rebaja al 5,5 de la nota necesaria para obtener la matrícula gratuita. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, informó el jueves de que mantiene la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso, y solo se rebaja al 5,5 en el caso de las que cubren las tasas de la matrícula.

Tras mantener una reunión con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, Píriz indicó ayer, a pregunta de los periodistas, que el ministro ha tenido "cintura política" y ha atendido a la reclamación que le hacían las comunidades autónomas, los rectores y los estudiantes.

La marcha atrás de José Ignacio Wert en el borrador decreto sobre becas tiene poco recorrido y apenas afectará al 10% de los becados, unos 22.000 alumnos en todo el país. Se trata de los estudiantes que, según datos del propio ministerio, solo tienen la llamada beca de matrícula o exención de tasas y podrán lograr las ayudas con una nota media de 5,5, en lugar del 6,5 que pretendía en principio el ministro. Por el contrario, el 90% restante, unos 260.000 estudiantes, tendrán que sacar un 6,5 y aprobar el 100% de los créditos o el 85% en carreras técnicas para lograr o mantener las becas.

El freno a la elevación en la nota para becarios de matrícula, que exige un umbral de renta inferior a los 38.000 euros para una familia de cuatro miembros, tendría un coste para el ministerio de unos 40 millones de euros. Pero un informe de la Conferencia de Rectores calcula que con la aplicación del decreto rebajará un 32% el gasto de becas en España con respecto al curso 2010-2011. "Los cambios son insuficientes. Solo suponen un lavado de cara tras las presiones sociales", coincidieron las portavoces del Sindicato de Estudiantes, Ana García, y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Inés Sánchez.

Ambas exigieron la retirada del decreto, ya que "mantiene que la nota de acceso a la universidad depende del nivel de renta y no responde a criterios de equidad". "Al final, el que pueda pagar entrará y el que no se quedará fuera. Lo que pretenden es menos educación para menos personas, con la excusa de la crisis", comentó Julio Serrano, responsable de universidades de CCOO.