La torre de Pisa tendrá una competidora cuando, dentro de un mes, se inicien las obras de un nuevo edificio de oficinas que, gracias a un juego de luces y sombras, simulará la inclinación de este símbolo de Italia. El proyecto, publicado hoy en el diario "Corriere della sera", medirá 55,8 metros de altura, lo mismo que el conocido campanario y se construirá a cinco kilómetros al sudeste del monumento.

El arquitecto italiano Dante Oscar Benini, de 60 años, es el responsable del nuevo edificio que estará "virtualmente torcido" gracias a un juego arquitectónico de luces y sombras con el que el observador verá una inclinación parecida a la de la famosa torre. Para recrear el efecto además los dos primeros pisos del edificio tendrán una rampa inclinada, explicó Benini.

El proyecto, que costará cerca de 50 millones de euros, también incluye una terraza con una panorámica de la Plaza de los Milagros, donde se alza la famosa torre, con la que "la Pisa histórica y la Pisa del futuro estarán virtualmente unidas", señaló Benini. La torre inclinada, símbolo de la ciudad, data del siglo XII cuando inició la construcción de sus siete niveles de galerías, adornadas con columnatas, que junto con el Duomo (catedral) y el Baptisterio forma el complejo de la Plaza de los Milagros, Patrimonio de la Humanidad para la Unesco.