La relación entre las termitas y China no es nueva: hasta el Gobierno las usa como metáfora de la corrupción que hay que eliminar del Partido Comunista para que no carcoma los cimientos del país. Lo alarmante es que ahora se han hecho fuertes en Pekín, a escasos metros del retrato de Mao Zedong que preside la plaza de Tiananmen, centro del alto poder político. La marabunta se ha instalado en la Ciudad Prohibida, símbolo de la soberanía china y uno de sus mayores reclamos turísticos.

Los restauradores que ponían a punto sus instalaciones de cara a los Juegos Olímpicos del 2008 detectaron hace semanas la presencia masiva de hormigas blancas. Para acabar con ellas, el Gobierno utilizará sistemas de "alta tecnología", en palabras del diario China Daily , desarrollados en el Centro de Control y Prevención de Termitas de Denqing, en la provincia oriental de Zhejiang. Son aparatos con un cebo que atrae a las termitas. Una vez dentro del dispositivo, quedan impregnadas de un polvo venenoso. Según Guo Jinqiang, director del centro, los insectos mueren en 24 horas. El mismo método fue probado con éxito en un templo de Denqing.

La Ciudad Prohibida es la mayor colección de estructuras de madera antiguas del mundo. Ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida en 1404, cuando la capitalidad pasó de Nanking a Pekín, y fue el Palacio Imperial en las dinastías Ming y Qing. Su nombre oficial es la Ciudad Púrpura Prohibida, inspirado en la Constelación Luminosa Púrpura. En esta, la Estrella Polar ocupa el centro. Ahora está atestada de turistas.

OTRO MONUMENTO AFECTADO Hace meses, las termitas habían aparecido en la ciudad de Xian, donde amenazaron a los guerreros de terracota, otro de los iconos chinos. Xian había sido capital durante 13 dinastías chinas, y también cuenta con numerosas construcciones de madera. Entre las víctimas ilustres de las termitas se cuenta la Pagoda Dayan (1.400 años de antigüedad) y el templo Chenhuangmiao (600).

Estas plagas son un problema recurrente en China, donde hay 480 tipos de termitas. El clima, cada vez más húmedo y cálido, facilita su reproducción, durante mayo y junio. Hasta ahora el Gobierno las combatía con pesticidas, pero según Guo, estos hacen sufrir más al medioambiente que a las hormigas.