El Consejo de Ministros aprobó ayer también un completo plan antiincendios que implica a 13 ministerios pero que no contiene plazos de ejecución, ni proyectos cuantificados, ni presupuesto. El programa es un largo listado de actuaciones que cada ministerio se compromete a efectuar, pero la mayor parte no serán efectivas este verano porque los departamentos disponen de un plazo de hasta seis meses para "concretarlas", como reconoció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras la reunión del Ejecutivo.

De llevarse a cabo en un plazo razonable, una de las medidas más espectaculares es la comprometida por el Ministerio de Fomento de despejar los márgenes de las vías férreas y de las autovías y carreteras de su competencia. Industria hará algo parecido. Limpiará los márgenes de las líneas eléctricas. Agricultura actuará contra "las prácticas de riesgo" como la quema de rastrojos o el uso de maquinaria peligrosa cerca de zonas boscosas. Defensa "mejorará su aportación de maquinaria y personal" para la realización de cortafuegos y en las tareas de extinción.

Todas las actuaciones, "que tienen vocación de duración para los próximos años", serán coordinadas desde una comisión de seguimiento que dependerá de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.