Los cardiólogos españoles del próximo decenio deberían estar preparados para atender con pericia a un individuo de más de 60 años, diabético, asmático y con insuficiencia renal, que acaba de sufrir un infarto de miocardio. Para entender, con todas sus dolencias, a ese enfermo, los cardiólogos actuales buscan el apoyo de un endocrinólogo (que les orienta sobre la diabetes), un neumólogo (por el asma) y un nefrólogo.

Entre todos le trazan un excelente gráfico sobre el que poder aplicar el tratamiento idóneo para el paciente.

Este sistema asistencial, sin duda correcto, es asumible si el perfil del citado paciente es una excepción demográfica, y si en los hospitales hay excedente de especialistas, dos parámetros ajenos a la realidad española actual y futura.

Ese dilema es el que intenta resolver la reforma de las especialidades médicas elaborada por los gobiernos autónomos y el Ministerio de Sanidad.

NUEVO PERFIL DE PACIENTE "La idea es que todos los médicos --licenciados en Medicina-- obtengan una formación básica y sólida, durante dos años, en todas las especialidades fisiológicas, y que en los dos o tres años siguientes se hagan muy expertos en la rama que escojan", explica el doctor Ramon Pujol, que es responsable de la formación de los médicos en el Colegio de Médicos de Barcelona, y que ha participado en la elaboración de la reforma.

"Hasta ahora --añade Pujol--, en la práctica los médicos solo se preparan para la especialidad que eligen, y eso ya no se ajusta al perfil mayoritario de los pacientes: la sociedad exige que los facultativos sean polivalentes".

El doctor Sebastià Juncosa, asesor de la reforma médica, destaca, por su parte, el hecho de que "con el nuevo método, los médicos de un área se interrelacionarán con los de otros servicios y obtendrán una preparación más coherente con lo que necesitan los actuales pacientes".

Las personas que cuestionan el nuevo método alertan de que si un cirujano dedica tres años, en lugar de los cuatro o cinco actuales, a conocer una especialidad, su dominio de la técnica será inferior.

LA MAYORIA DE PAISES Aseguran también que la reforma pretende solo solucionar la escasez de especialistas. "Esto no es así --replica Juncosa--. El sistema de formación que combina pasar un tiempo por todos los servicios y especializarse después en uno solo no lo inventamos en España: se aplica en la mayoría de países occidentales".

La reforma ha sido debatida por la comisión nacional de especialidades, en la que participan todas las sociedades médicas españolas, y, una vez que sean debatidas las enmiendas, será aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, que integran las comunidades autónomas.